Para la ejecución de un buen tatuaje, es muy importante llegar a la sesión perfectamente relajado, por lo que se recomienda:
Los instrumentos deben conservarse en lugares preferentemente secos, y si es posibles en recipientes cerrados evitando un posible colonización por fauna bacteriana. Hay que evitar la oxidación de los metales mediante su limpieza con aceite, y proteger con vaselina los instrumentos que vayan a pasar una larga temporada sin ser utilizados, limpiandos con alcohol y esterilizandolos posteriormente.
Hay que evitar que los instrumentos toquen algun producto químico corrosivo que pueda deteriorar su calidad.
Los siguientes utensilios deben ser desechables: Guantes. Tapones para tintes y tintes. Cuchillas. Servilletas de papel. Depresores. Vaselina usada. Cepillo para el tubo. Agujas.
Las agujas deben romperse después de su utilización ya que son la fuente más importante de contaminación, llevándose después a un centro clínico para que sean destruidas.
Los utensilios que deben volverse a esterilizar tras su uso: Las varillas (donde se sueldan las agujas). Los tubos(donde van las varillas). Tanto las varillas como los tubos deben lavarse con agua y jabón usando siempre guantes, o poniendolos en un ultrasonido.
Más tarde hay que ponerlo en un recipiente con glutaraldeído durante unas seis horas ras las cuales esterilizaremos mediante un esterilizador o en un autoclave a 190ºC durante 45 min.